LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DOCENTE.

 

En la actualidad los objetivos primordiales de la escuela, apuntan a optimizar la calidad de la educación por medio de la diversificación de contenidos y métodos que promueven la experimentación, la innovación y el uso compartido de información.

 

Los sistemas educativos en el mundo afrontan el desafío de utilizar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) para proveer a los estudiantes de herramientas y conocimientos necesarios para que se adapten a la educación del siglo XXI.

 

Con la llegada de las NTIC, el rol del docente ha venido en constante evolución, centrándose en una educación basada en clases innovadoras, hacia una formación centrada en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

 

El diseño e implementación de programas de capacitación que utilicen las TIC´s efectivamente, son un elemento clave para alcanzar objetivos educativos profundos y de amplio alcance.

 

Las instituciones de educación a docentes deben asumir un papel de liderazgo en la transformación de la educación o quedar rezagadas en el camino del incesante cambio tecnológico, convirtiéndose en instituciones “obsoletas”.

 

Es importan que para que la educación explote al máximo las TICs, en el proceso de aprendizaje, que tanto los futuros docentes como los docentes en actividad, utilicen adecuadamente estas herramientas.

 

 

LAS TIC´s EN LA FORMACIÓN DOCENTE
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TIC en formacion docente.pdf
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* UNESCO, Montevideo, Uruguay, marzo de 2004en Gráfica Futura, Agraciada 3182.

PLATAFORMAS Y AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

 

El uso de las plataformas virtuales ha ganado vital importancia en el desarrollo de la educación, a través de elementos, técnicas y metodologías integradas para el desarrollo de procesos de aprendizaje. De igual manera son parte fundamental de los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).

 

Esto no solo es debido al desarrollo y avances de las TIC´s, así como del aumento del mercado de programas informáticos de naturaleza educativa o diseñados con este fin, sino de la necesidad de los centros educativos de ampliar su oferta académica, para de esta manera adaptarla a la sociedad, hacerla mas fácil y permitir mas acceso a un gran numero de estudiantes.

 

Anteriormente, la educación se manejaba de una manera tradicional, la educación a distancia, era compuesta por medios tales como la televisión, el teléfono y el correo postal, donde los profesores de una manera asíncrona, hacían llegar a los estudiantes los contenidos educativos objeto de estudio.

 

Hoy por hoy, gracias al auge de las tecnologías y utilizando estas plataformas, la educación a distancia utiliza la Internet como medio de enseñanza, de una manera concurrente bajo modalidades como docente – estudiante, docente - grupos de estudiantes y estudiantes – estudiantes, contribuyendo así al aprendizaje significativo, colaborativo y rompiendo el paradigma de la educación tradicional. 

 

Plataformas de enseñanza virtual para entornos educativos

 

Son herramientas informáticas ofrecidas a través de la Internet, las cuales se integran con el fin de facilitar procesos de enseñanza – aprendizaje.  

 

Las plataformas virtuales deben ser flexibles, es decir, que permitan adaptarse tanto a las necesidades de los docentes como a las necesidades de los alumnos, debe ser amigable, que ofrezca una navegación fácil y clara. De igual manera debe tener una interfaz funcional que permita facilidad de manejo y comodidad a la hora de consultar y/o descargar herramientas.

 

Existe una gran variedad de plataformas virtuales que ofrecen el diseño, creación y gestión de cursos de una manera fácil, flexible y menos costosa, si necesidad de tener conocimientos de programación, únicamente un poco de creatividad.

 

Dado que las plataformas virtuales de aprendizaje son entornos integrados, generalmente deben incluir ciertas características, dependiendo del entorno educativo en el que se vayan a utilizar.

 

Herramientas que permitan la colaboración

Herramientas para el diseño de interfaz de usuario y

Herramientas para gestionar el curso.

 

A continuación quiero presentar un documento descargado de la revista VIRTUAL PRO, donde se especifica más a fondo el tema de la plataforma para la enseñanza virtual, de igual manera, se refieren las herramientas básicas y necesarias para cumplir los objetivos, asimismo, todos los aspectos relacionados con las plataformas y su relación con los Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA).


PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS
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* Sanches Jose, PLATAFORMAS DE ENSEÑANZA VIRTUAL PARA ENTORNOS EDUCATIVOS, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación Nº 34 Enero 2009 pp.217 - 233.

LA EDUCACIÓN VIRTUAL

 

Al comenzar la educación a distancia, se incentivó la idea de concebir modelos educativos que faciliten el acceso a la educación, a personas de bajos recursos o que por su ubicación geográfica no contaban con este derecho de mejorar sus competencias profesionales por no contar con el acceso a los diferentes programas educativos.

 

Gracias a los avances tecnológicos, la educación actual ofrece estructuras que permiten a las personas, acceder de manera fácil a estos programas, los cuales redundaran en su formación profesional, todo esto gracias a las NTIC´s (nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones).

 

Pero; como ha sido posible ese paso de lo tradicional a lo digital?

 

Todo esto se ha visto afectado positivamente, gracias a las políticas nacionales, el avance de las TIC en todo el mundo y la convicción de líderes y directivos de que la tecnología marca un importante desarrollo en cualquier contexto, dada la conectividad que permite, gracias a la convergencia de las comunicaciones.

 

Estos cambios significativos en cuanto a políticas, desarrollo y mentalidad, han repercutido positivamente en la educación la cual ahora y gracias a las plataformas virtuales, permite facilidad de acceso a todas las personas sin importar su condición social, raza, genero, creencias y ubicación geográfica, haciendo de la educación un proceso que coadyuva a la igualdad social.

 

 

LA EDUCACION VIRTUAL ¿un paradigma o un hecho?
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* Ingeniero 

Carlos Andrés Sánchez
Director VirtualPlant
INGENIO COLOMBIANO - INGCO S.A.S