LA NETIQUETA

Con el paso del tiempo, la tecnología ha avanzado, hasta el punto de permitir una comunicación en línea con otras personas a través de la Internet. No obstante aunque en esos casos nuestro interlocutor no este frente a nosotros, no significa que no merezca de nuestra parte el mejor de los tratos.

 

Es por ello que existe la NETIQUETA, que son las normas de comportamiento en la red.

 

Indudablemente, las normas de etiqueta en la red, son de gran importancia, pues al igual que las normas de urbanidad, nos indican como debemos comportarnos cuando deseamos compartir información a través de sistemas informáticos y que utilizan como medio la Internet, tanto al conversar con alguien, como al enviar mensajes o transmitir ideas de cualquier forma a través de foros, correos electrónicos, chats, wikis, etc. 

 

¿Qué es la netiqueta?

 

Las normas de NETIQUETA se definen con las normas de urbanidad de los internautas, son las normas que debemos tener presentes para tener un adecuado comportamiento en la Red.

 

Acá presento algunas normas generales

 

1.-

Trate a sus interlocutores, como a usted le gustaría que lo trataran.

2.-

Piense lo que va a escribir y evite palabras o actitudes que resultan molestas y ofensivas para los demás usuarios. La definición de "ofensivo" varía demasiado, pues el internet es global y todas las culturas tienen costumbres diferentes. Evite frases ofensivas desde los puntos de vista de la religión, la raza, la política o la sexualidad.

3.-

En el lenguaje escrito no se puede entonar, por lo que frases mal escritas, pueden llevar a malas interpretaciones. De otro lado, si al hablar, empleamos un tono de complicidad o ironía, en la escritura, lo podemos "imitar" utilizando Emoticones.

4.-

Tenga paciencia, sobretodo con las personas principiantes y quienes cometen algún error, también usted lo podría cometer.

5.-

La recriminación suele ser mal recibida, especialmente si se manifiesta en público.

Se admite mejor y se hace más caso a una premisa enunciada discretamente y en un tono moderado. Contra las ofensas y tentativas de provocación, la mejor medida es la indiferencia.  

6.-

Al redactar un mensaje léalo y analícelo varias veces e indáguese, acerca de su reacción si fuese usted quien lo recibiera. El tiempo invertido puede hacer más clara la comunicación vía Internet.

7.-

Procure una buena ortografía. No está de más tener precaución con las tildes, ya que el mensaje se puede hacer confuso.

8.-

No escriba en mayúsculas ya que se considera gritar además de que dificulta la lectura ya que escribir en mayúsculas lo hace difícil de leer. Aunque escribir una parte del mensaje en mayúscula sirve para enfatizar un punto. una parte del mensaje en mayúsculas podría servir para enfatizar un punto.

De iGuAl mAneRa eS aGrADabLe lEer LoS MenSajEs dE EsTe TiPo.

Ni

En

Esta

Forma.

9.-

No emplee letras por sonidos como k por q.

10.-

Trate de no usar abreviaturas que no se usen normalmente.

   

 

VIDEOS RELACIONADOS